China es un país famoso por sus murallas. La primera que se construyó fue un proyecto dirigido por la dinastía Qin en el siglo V antes de Cristo con el propósito de mantener a raya a los mongoles, pero fracasó. En la actualidad, la segunda Gran Muralla china es virtual: el poderoso partido comunista chino utiliza un cortafuegos, conocido como el Gran Cortafuegos, para controlar el acceso de sus ciudadanos a Internet. ¿Fracasará también?
Recientemente, este país superó a los Estados Unidos como la potencia económica preponderante, sin embargo, en materia de libertades civiles, la política del gobierno chino es bastante orwelliana. Se trata de uno de los países con mayores restricciones de navegación digital en el mundo, a tal punto que páginas tan comunes como Google y aplicaciones tan útiles como WhatsApp no están disponibles en su territorio.
¿Cómo vencer al Gran Cortafuegos chino? Ya sea que vayas a viajar prontamente a dicho país o que tengas amigos o familiares a punto de adentrarse en territorio chino, no te preocupes, no necesitas convertirte en un hacker para eludir la censura. En el post de hoy, te enseñaremos cómo funciona el Gran Cortafuegos y cómo puedes tener acceso libre a Internet usando una de las mejores VPN para China.
La historia del Gran Cortafuegos chino
Aunque el Muro de Berlín cayó en noviembre de 1989, nadie se imaginó en ese entonces que habría una potencia que sería capaz de combinar las prácticas económicas del capitalismo norteamericano con las prácticas represivas del socialismo soviético y fue eso, precisamente, lo que signó el crecimiento espontáneo y sostenido de su economía: la suma del liberalismo económico y el control absoluto sobre la vida de sus ciudadanos.
China es uno de los países más prósperos del mundo. Su régimen político está en manos del Partido Comunista Chino, encabezado por el presidente Xi Jinping y el Tribunal Supremo, que representa un ordenamiento jurídico cuya prioridad no se centra sobre la defensa de las libertades individuales, sino en la continuidad del Estado y el respeto de su Constitución.
Es por esta razón que desde 1996, emulando a sus antepasados, el gobierno chino inició la construcción de lo que se denomina actualmente “el Gran Cortafuegos chino”, que no es otra cosa que una espesa barrera tecnológica que filtra y delimita el acceso que cualquiera que navegue con una IP china puede tener a la información.
El proyecto, denominado oficialmente como “Golden Shield” (Escudo de Oro), tan solo en su etapa primaria necesitó una inversión cercana a los 800 millones de dólares. Desde que la barrera entró en operación en el año 2003, ha ido evolucionando a la par de los métodos para burlarla.
¿Cómo funciona el Gran Cortafuegos?
El Gran Firewall de China funciona como un reloj, con engranajes que se mueven sincronizadamente. Involucra a más de 30,000 policías de Internet, cuya función principal es monitorear la actividad online de los ciudadanos para advertir cualquier infracción al reglamento y frustrar sus intentos de navegación. El monitoreo es posible gracias a que los proveedores de Internet son propiedad del estado chino.
Pueden identificarse cuatro fases en su proceso de censura, las cuales son:
Fase 1
En un primer momento, la Gran Muralla de Fuego de China funcionó de la siguiente manera: se creó una enorme base de datos que, a través de la resolución de la DNS (o sistema de nombres de dominio), bloquea el acceso a ciertos sitios. En tal caso, si el dominio no pertenece a la lista de sitios web aprobados por el Tribunal Supremo chino, como sucede por ejemplo con YouTube, el usuario recibe la notificación de que dicha página web no existe.
Fase 2
No obstante, con la popularización de los servicios proxy, la muralla mutó hacia métodos más intrusivos. En la segunda fase, el sistema de vigilancia inicia la comprobación de la IP de la web que se quiere visitar y la verifica frente a una lista de IPs prohibidas. Si, por alguna razón, esta dirección se encuentra incluida, el servidor interrumpe la conexión y el usuario recibe un mensaje diciendo que su conexión ha sido reiniciada.
Fase 3
La tercera etapa evolutiva del cortafuegos incluye dos niveles de filtrado sobre palabras clave, que pueden encontrarse en la URL o en el texto plano presente en los contenidos de la web. En caso de que la web requerida resulte sospechosa, la conexión es interrumpida. Si el usuario hace la misma petición múltiples veces, corre el riesgo de que el sistema genere un reporte a las autoridades policiales.
Fase 4
Ya se ha puesto en práctica la polémica ley de ciberseguridad en China, la cual obliga a empresas extranjeras a abandonar ciertos protocolos de seguridad y, por lo tanto, a exponer sus datos al gobierno chino. También identifica el uso de ciertas VPN.
Sin embargo, existen Redes Privadas Virtuales capaces de traspasar la Gran Muralla de Fuego, tal como en otros tiempos los mongoles lograron sortear la muralla de la dinastía Qin.
Las mejores 5 VPN para China que funcionan en 2020
Si estás a punto de viajar, probablemente te preguntarás cuál es la mejor VPN para China en 2020. Muchas VPN no funcionan en en este país y no se tratan de servicios gratuitos, hablamos de los mejores servicios en occidente, con una excelente reputación. Son pocas las que han logrado llevar su tecnología a tal grado de efectividad.
Presta atención porque la lista de las Redes Privadas Virtuales activas en China cambia con cierta regularidad. Es muy importante resaltar que DEBES CONFIGURAR DOS O TRES VPN ANTES DE VIAJAR. Tener opciones de respaldo preparadas es una buena práctica en este caso, y debes tenerlas operativas en todos tus dispositivos antes de estar en territorio chino.
ExpressVPN
ExpressVPN puede vencer al Gran Cortafuegos Chino en 2020. Una de las principales ventajas que nos ofrece este proveedor es que, entre sus más de 3,000 servidores, tiene varios ubicados en Hong Kong, Singapur, Nepal y Tokio. La cercanía de estos servidores al territorio, sumada a las jurisdicciones a las que obedecen, agiliza la velocidad de conexión, lo cual contrarresta los sistemas de throttling que se utilizan para ralentizar las conexiones.
Cabe resaltar que ExpressVPN es uno de los favoritos de los usuarios por haberse ganado la fama de ser la mejor Red Privada Virtual en cuanto a rapidez se refiere, una característica que seguro quieres para navegar en China. Considerando que ralentiza a las VPNs a propósito, ExpressVPN funciona muy bien.
ExpressVPN también cuenta con la funcionalidad kill switch, una herramienta indispensable. Las conexiones en territorio chino suelen ser inestables, por lo que es necesario un interruptor de corte que detenga tu actividad online en el momento en el que se pierde la conexión con la VPN y el tráfico deja de cifrarse. Con respecto al cifrado, ExpressVPN usa uno clasificado como AES de 256 bits, hasta el momento impenetrable por la fuerza policial cibernética de China.
Adicionalmente, su política de no registros la hace una opción excepcional para esta locación ya que, incluso si es el gobierno pudiese tener acceso a los servidores de este proveedor, no encontraría nada porque ExpressVPN no almacena registros de actividades ni IP.
Por si dudas de la efectividad de uno de los predilectos del mercado, ExpressVPN, para vencer al Gran Cortafuegos, tienes una garantía de 30 días con la que puedes probar el servicio y, en caso de no estar satisfecho con tu compra, pedir la devolución completa de tu dinero.
Traspasa la censura en China con ExpressVPN >
NordVPN
NordVPN es otro de los mejores proveedores de VPN que funcionan para este país. Una de las características que habilita su funcionamiento es que ninguno de sus más de 5,600 servidores se encuentra ubicado dentro de la nación, sino en países aledaños.
No todos los servidores sirven para China, lo cual es realmente engorroso si tienes que buscar a ciegas entre más de cinco millares de opciones. Es por esto que NordVPN hace tu búsqueda sencilla al incluir la detección automática de Servidores Ofuscados. Una vez que la actives, solo tienes que ir a la configuración y seleccionar uno de los servidores de la lista que sí funciona. Adicionalmente, NordVPN tiene servidores especializados en P2P.
NordVPN ofrece IP dedicadas, lo cual tiene un efecto positivo en el rendimiento de la conexión y su velocidad, y aumenta la protección contra los ataques de DDoS (Distributed Denial of Service o Denegación de Servicio Distribuida). Sin embargo, esta característica es costosa. En cuanto al número de dispositivos que podemos proteger, NordVPN nos permite cubrir hasta 6 dispositivos bajo una sola suscripción.
Traspasa la censura en China con NordVPN >
Surfshark
Hay tres características de este servicio que lo hacen uno de los preferidos si estamos considerando adquirirlo antes de hacer nuestro viaje. La primera es que, según muchas reseñas, es una muy buena VPN para Android en China. De hecho, Surfshark ofrece una UX satisfactoria ya que requiere muy pocos pasos de instalación y ponerla en marcha en un dispositivo es relativamente sencillo.
Surfshark cuenta con el Noborders Mode, una funcionalidad que, al ser activada, permite que te conectes de forma automática a un servidor que sí funciona. Ya que tiene más de 1,000 servidores, es positivo que no tengas que buscar uno estable a través de pruebas de ensayo y error.
Otra de las ventajas que ofrece Surfshark para China es que una sola cuenta protege dispositivos ilimitados de manera simultánea. Así, Surfshark puede serte útil a ti y a familiares o amigos, lo que es una ventaja tomando en cuenta que quizá seas uno de los pocos con una VPN que funciona en el lugar.
Traspasa la censura en China con Surfshark >
Astrill
Es coherente que una compañía dedicada al negocio de la defensa de las libertades en línea tenga su dirección postal en un país lejano, que no está sujeto a la jurisdicción de ningún país occidental. Esta es una de las ventajas de Astrill, una excelente VPN registrada en Seychelles.
Una de las características que convierten a Astrill en una de las mejores opciones VPN para viajar a China es que tiene una gran gama de protocolos funcionales.
Sus principales protocolos de encriptado parecen tener lo que se necesita para eludir el throttling, una contramedida con la que el gobierno chino disminuye drásticamente la velocidad de las conexiones de la mayoría de los que escapan al cortafuegos.
Entre ellos, StealthVPN demuestra ser uno de los protocolos más seguros y difíciles de detectar.
VyprVPN
Se trata de uno de los servicios más eficientes y mejor reputados en Occidente, sin embargo, hace poco el Tribunal Supremo puso sus ojos sobre sus actividades y decidió exigir el retiro de su aplicación de la App Store. En la última circular de febrero de 2020, la compañía recomienda a sus clientes conectarse a los protocolos IKEv2 o Chameleon, en los que trabaja activamente.
De acuerdo con la mayoría de los comentarios que pueden encontrarse en línea, VyprVPN demuestra gran rapidez de respuesta a las contramedidas tomadas frente a su protocolo de encriptación. De hecho, en diciembre de 2019, su servicio de VPN para iPhone en China fue temporalmente desactivado, a lo que VyprVPN respondió redireccionando su tráfico a través de servidores localizados en 17 puntos geográficos diferentes.
VyprVPN es una de las compañías de VPN que no se quedan de brazos cruzados ante un obstáculo, lo que es muy útil para los usuarios que cuentan con sus servicios de forma principal.
Traspasa la censura en China con VyprVPN >
¿Por qué es necesaria una VPN en China?
Créeme cuando te digo que es muy importante que consideres la opción de pagar por una de las mejores VPN si vas de vacaciones a este país asiático, ¡aún más si planeas vivir allí! Este servicio es el único que logra evadir la censura en China. Su uso es tan relevante que no sólo internautas occidentales de paso por el país lo utilizan, sino que incluso el mismo Fang Binxing, conocido como el creador del Gran Cortafuegos Chino, ha confesado en varias oportunidades que se vale de este método para mantenerse informado.
Usar una VPN en dicha nación no es opcional. Ten por seguro que si a Fang Binxing le resulta útil valerse de las mejores Redes Privadas Virtuales para eludir la censura, a ti también te funcionará este método. Sin más, estas son las razones por las que necesitas una:
1. Seguridad, privacidad y libertad de expresión
Nadie podrá ver cuáles han sido tus movimientos en la web ni rastrear tu ubicación. Además, podrás mantener tu anonimato, algo muy importante si quieres participar en la comunidad online expresando tu opinión sobre lo que ocurre o lo que piensas sobre el gobierno. Cuando tu IP sea enmascarada, podrás desbloquear todo tipo de contenido.
2. Internet más rápido
Solo las mejores VPN pueden acelerar tu velocidad de internet al contrarrestar el throttling. Además, al conectarte a un servidor ubicado en el país fuente de las páginas web a las que quieres acceder, gozarás de una mejor conexión.
3. Trabaja online sin problemas
Hoy en día, muchas personas han encontrado su sustento a través Internet. Si eres un trabajador remoto o tienes un negocio online por el qué velar, una excelente VPN te ayudará a acceder a los servicios de Google (tales como Gmail), a comunicarte con tus clientes a través de aplicaciones móviles como Whatsapp, y más.
4. Desbloquear contenido
China bloquea muchas fuentes de información y entretenimiento del extranjero, manteniendo a su población ajena a una serie de noticias de interés común. Las mejores Redes Privadas Virtuales te ayudan a acceder a todo tipo de contenido restringido y servicios de streaming populares como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, Hulu, Google Play, y otros.
¿Cuáles son los riesgos de navegar en China sin una VPN?
Existen limitaciones y precauciones que tomar en cuenta mientras permanezcas en territorio chino. El primer riesgo es que nuestra privacidad se verá comprometida. Es decir, nuestro ordenador y nuestro teléfono móvil podrían ser intervenidos y monitoreados por agentes gubernamentales sin que lo sepamos.
Lo peligroso de esto es que, constitucionalmente, las autoridades están facultadas a detenerte si encuentran que tu actividad en línea es sospechosa, o si se percatan de que la información almacenada en tu teléfono va contra sus códigos morales.
No obstante, suponiendo que las autoridades no tengan interés en monitorear tu actividad en redes, el problema que enfrentarás definitivamente si no cuentas con un excelente servicio de VPN para ir a China, es que perderás contacto con familiares y amigos a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Twitter.
Otra dificultad que enfrentarás es que no tendrás acceso a noticias del exterior y estarás subyugado a la información que el gobierno quiera que seas capaz de encontrar.
¿Es ilegal usar una VPN en China?
Esta es una de las preguntas más importantes que cualquiera que vaya a viajar a este país debe hacerse sobre las VPN. La respuesta no es determinante ya que cae en una suerte de zona gris en la que, si bien queda claro que limita su uso, no existe una prohibición expresa de este tipo de servicios.
Considera con atención el hecho de que desde 2016 las VPNs fueron “baneadas” o, mejor dicho, incluidas dentro de la lista de aplicaciones y sitios web no permitidos por el Tribunal Supremo. Es por esta razón que si queremos evitar la censura del gobierno de Beijing en Internet, tenemos que instalar el software de nuestra VPN previamente a nuestra llegada al país.
Esto es importante que lo sepas porque, considerando que Google está bloqueado, tendrás que usar los buscadores de internet propios del país, entre los cuales el más popular es “Baidu”. Los resultados que arroja este popular motor de búsqueda chino son completamente diferentes a los que nos arrojaría cualquier motor de búsqueda occidental.
Encontrar un servicio de VPN en China es imposible porque las páginas web de, por ejemplo, ExpressVPN, NordVPN y Surfshark están bloqueadas y son inaccesibles dentro del territorio. Por eso debes descargar, instalar, activar y configurar el mejor servicio de Red Privada Virtual antes de entrar al territorio.
Por otro lado, la mayoría de restricciones de uso recaen sobre ciudadanos chinos. No ha habido registros de extranjeros o expats en China arrestados por usar una VPN. Otro punto a destacar es que el uso de Redes Privadas Virtuales no ha sido del todo removido en este país asiático porque es necesario para las actividades comerciales y empresariales de muchos negocios internacionales que operan ahí.
¿Qué páginas web y aplicaciones están bloqueadas en China?
Prácticamente, todas las más populares mundialmente. Twitter, Facebook, Google y WhatsApp tienen sus propias versiones locales que, si bien le resultan muy útiles a los ciudadanos chinos, a cualquier visitante le parecerán extrañas, en especial porque no podrán encontrarse con sus familiares y amigos en línea.
A continuación, una lista de los sitios web bloqueados (además de todos los servicios de Google):
- Facebook.com
- Twitter.com
- Instagram.com
- Pinterest.com
- Tumblr.com
- Snapchat.com
- Flickr.com
- DeviantART.com
- tinder.com
- Linkedin.com
- Yahoo.com
- WordPress.com
- whatsapp.com
- youtube.com
- netflix.com
- vimeo.com
- twitch.tv
- spotify.com
¿Qué hacer si mi VPN no funciona en China?
Aunque te hemos dado una lista de las mejores VPN que funcionan en China en 2020, existe la probabilidad de que incluso la mejor Red Privada Virtual deje de funcionar de un momento a otro y las razones son varias.
Por ello, la mayoría de los servicios de pago ofrecen una batería de soluciones que puedes implementar de manera manual en caso de que no logres conectarte a tu servidor con normalidad. Puede que entender esta tecnología sea aún difícil para ti, por eso aquí te explicamos qué son las Redes Privadas Virtuales y sus elementos principales.
Cambiar de protocolo
Lo primero que puedes hacer es cambiar el protocolo de encriptado que estás utilizando. Algunos servicios, como VyprVPN, te permitirán alternar de manera muy sencilla entre uno y otro, en su caso particular, IKEv2 o Chameleon. Es importante que revises con antelación qué proveedores te ofrecen esta opción y cúal te garantiza una mejor experiencia de usuario si no eres experto en temas técnicos.
Solicita apoyo técnico
Ahora bien, si las cosas parecen no estar funcionando correctamente, pero aún así has logrado conectarte, puedes ponerte en contacto con un agente de servicio al cliente. En lo que respecta a las VPN de pago favoritas que hemos recomendado, trabajan 24/7 y siempre están disponibles para ayudarte a sobrevivir al bloqueo de Internet en China.
Actualiza la aplicación
Actualizar la aplicación siempre es una buena idea. De hecho, es muy recomendable que esto lo hagas antes de irte de viaje pero, si acaso hubiera una actualización crítica que se le hizo al protocolo justo en medio de tu vuelo, es probable que aún así logres conectarte y actualizar tu software para navegar con normalidad.
Cambia de proveedor
Finalmente, si nada de esto funciona, puedes cambiar de proveedor. Recuerda que la mayoría de los servicios tiene una política de reembolso bastante generosa por lo que puedes llevar varios proveedores preinstalados. Una vez que encuentres la VPN que sí funciona como esperas y necesitas, puedes hacer el “upgrade’ a la versión paga.
¿Funcionan las VPN gratis para China?
Digamos que quieres ahorrarte algún dinero y prefieres no comprar un VPN, está bien, a todos nos gusta recortar gastos de vez en cuando. Sin embargo, cuando estamos hablando de seguridad informática, esta no siempre es la mejor idea. De hecho, se rumorea que algunos de los servicios VPN gratis que funcionan en el país son patrocinados secretamente por el gobierno y, por ende, monitoreados.
A continuación, te voy a presentar algunos pros y contras de utilizar una VPN gratuita, así como una síntesis del desempeño de 3 servicios gratuitos que operan con algún éxito en ese territorio.
TunnelBear
Su interfaz es más que amigable y la mayoría de la configuración se ejecuta de manera automática, lo cual puede resultar muy favorable para los usuarios con menos conocimientos técnicos. Sin embargo, su versión gratuita tiene un límite de descargas de 500 megas mensuales, lo cual es definitivamente muy poco si nuestra estancia en se prolonga.
Aunque puede ser una opción de VPN para utilizar, hay una diferencia inmensa entre su versión gratuita y su versión paga. Es cierto que nos permiten una extensión de 1 Gigabyte de descargas en caso de que hagamos una publicación en Twitter recomendando su servicio, pero si estamos sentados en la habitación de nuestro hotel en Beijing sin más megas gratuitos en la cartera, esta no será una opción viable.
Navega en China de forma gratuita con TunnelBear >
Windscribe
Entre las opciones gratuitas para conectarnos a un VPN en China, esta es definitivamente de las más generosas, ofreciéndonos hasta 10 gigabytes mensuales en descargas. No obstante, tiene un par de contras que la hacen muy vulnerable al monitoreo externo e, incluso, a dejarnos inoperativos una vez en el lugar.
El primer aspecto negativo, y quizás el más importante, es que no nos permite acceder a la cantidad de servidores que se requieren si nuestra estancia es muy prolongada. Entre los comentarios que hay disponibles de los usuarios que probaron su servicio una vez en territorio chino, hay también críticas hacia su servicio al cliente que no está disponible 24/7.
Navega en China de forma gratuita con Windscribe >
Hotspot Shield
La mayor ventaja que nos ofrece este servicio de VPN gratuito para es que la tasa de renovación de descargas se renueva diariamente y es de 750 megas, lo cual debería bastar para mantenernos al día con nuestras redes sociales y lecturas.
No obstante, los servidores de esta compañía están ubicados exclusivamente en los Estados Unidos, lo que ya plantea una primera limitación.
Navega en China de forma gratuita con Hotspot Shield >
Entonces, ¿debería usar una VPN free?
Si lo único que te interesa es consultar tus redes sociales, leer tu correo electrónico y enterarte de las noticias mundiales, una VPN gratuita es suficiente para ti. Si buscar mayor desempeño, entonces te conviene una VPN de paga. Los softwares gratuitos no ofrecen un buen soporte para aplicaciones de streaming y, en caso de tener alguna dificultad técnica, también será difícil comunicarse con servicio al cliente.
Un motivo fundamental por el que puede que una VPN gratuita no te sirva es porque la falta de inversión no les permite desarrollar su desempeño y el Gran Cortafuegos evoluciona a un ritmo constante. Pero no te preocupes, el costo de hacerle frente a la censura no es exorbitante ya que puedes conseguir servicios de Redes Privadas Virtuales con excelente relación entre calidad y precio.
Entre las mayores desventajas tecnológicas que presentan los servicios de VPN gratuitos frente a sus contrapartes de pago, está el hecho de que las Redes Privadas Virtuales, en su versión free, solo ponen a tu disposición servidores localizados en pocos nichos geográficos; mientras, las Redes Privadas Virtuales de pago se esfuerzan por construir una red tan amplia como les sea posible y te dan acceso completo a ella.
¿Qué características debe tener una VPN para China?
En líneas generales, lo que determina cuál es la mejor Red Privada Virtual para este país, son los siguientes elementos:
Encriptación de nivel militar
Son los protocolos de encriptación los que van a asegurar que podamos traspasar la censura o no. Mientras más brutal es el algoritmo de encriptación, como el de 256 bits, que se usa, menores serán las probabilidades de que la policía cibernética pueda descifrar nuestros datos y enterarse de los movimientos que realizamos de forma online.
Servidores en Hong Kong, Japón y Singapur
Las VPN más populares para China sin lugar a dudas comparten el hecho de tener al menos un servidor operativo en las zonas más cercanas, como Hong Kong, Japón y Singapur. Es decir que, aunque algunos servicios presuman de ser los mejores por tener una red de más de 5,000 servidores alrededor del mundo en 95 países diferentes, si esa red no incluye un punto desde algunas de estas tres ubicaciones, no nos será de tanta utilidad para navegar con libertad.
Buena velocidad
La velocidad de internet en China es una de las principales armas del gobierno para contrarrestar los protocolos de encriptación que traspasan su firewall. Cualquier VPN debe hacer más que traspasar los filtros tecnológicos, debe, ante todo, garantizarnos por lo menos una experiencia normal de navegación.
Soporte técnico 24/7
Es de esperar que enfrentes algún contratiempo cibernético durante tu estadía en el país. Para poder superar cualquier inconveniente que tengas con tu servicio, debes contar con un buen soporte técnico que te oriente. Usar una VPN en este lugar no se equipara con usarla en cualquier otra parte del mundo, por lo que necesitarás contar con un fiable y siempre disponible soporte técnico con la capacidad para resolver tus dudas y problemas.
Pensamientos finales
Aunque hay muchas maneras en las que puedes llegar a sortear el Gran Cortafuegos chino, no todas son confiables. Debido a las restricciones que existen dentro del territorio, incluso las top VPN para China que hemos mencionado anteriormente podrían dejar de funcionar. Puedes solucionar cualquier problema cambiando de protocolo o actualizando la aplicación pero, como no existe una garantía completa de que esto solucione todo problema, debes considerar tener opciones de proveedores disponibles.
Lo que sí nos garantiza el mejor servicio VPN pago es que, en caso de que el Tribunal Supremo disponga una medida de control nueva, un equipo de desarrollo de software intentará contrarrestarla en la brevedad posible.
Por último, recuerda que es de vital importancia que cuentes con varias VPN antes de tu viaje. Una vez en China, no podrás hacer uso libre de tu libertad y conseguir ninguna de las mejores Redes Privadas Virtuales. Por ende, descarga ExpressVPN, NordVPN, Surfshark, Astrill y/o VyprVPN antes de entrar a territorio chino y gánale a la Gran Muralla de Fuego.