Cómo ocultar tu IP con una VPN y ser un ninja en la web

¿Sabías que cientos de personas seguramente saben cuál es tu posición exacta ahora mismo? Sin que te des cuenta, esta y más información ha sido desvelada en múltiples ocasiones a través de tu IP. En el post de hoy, te explicaremos por qué es importante ocultar tu IP y cómo una VPN protege tu actividad online y tu información personal. Sigue leyendo para aprender a hacerte invisible en el mundo digital y navegar por las redes como un ninja. 

Empecemos por lo básico ¿qué es una IP?

Aunque la definición de un diccionario nos diría que se trata del conjunto numérico que hace reconocible la interfaz de red específica de un dispositivo que utiliza dicho protocolo de internet (IP, abreviadamente), la mejor manera de explicar qué es una IP es comparándola con la dirección de nuestra casa. Entendamos, entonces, la dirección IP como la dirección de nuestro ordenador personal o teléfono.

serie de números que muestran cómo es una dirección IPv4

Esta dirección puede ser dinámica, dependiendo de la configuración de nuestro punto de acceso a internet. A través de ella tienen lugar los intercambios de información que nos permiten subir fotos a Instagram, pagar la cuota de la hipoteca en la sucursal virtual del banco o, simplemente, realizar una búsqueda de pasajes aéreos.

El punto de acceso a internet de nuestros dispositivos en casa será siempre el router que nos entregó la compañía telefónica. Dicho dispositivo tiene predeterminada una IP pública en la que potencialmente reside mucha de nuestra información personal pero, además, sirve de sombrilla a las IP privadas de cada uno de nuestros dispositivos.

Es decir, nuestra IP pública es un número único que identifica nuestro acceso a la red exterior y las IP privadas corresponden a la identificación individual de los dispositivos conectados a nuestra red interna. 

Si hablamos de la antigua tecnología IPV4 (Protocolo de Internet Versión 4) nuestra IP funcionará como una sucesión de cuatro cifras que van desde el 0 hasta el 255 y que lucirán más o menos así: 192.168.1.1, Con la tecnología IPV6 (Protocolo de Internet Versión 6), tendremos una combinación hexadecimal más compleja, pero que cumplirá la misma función.   

¿Por qué ocultar tu dirección IP?

La razón por la que no deberías dejar tu dirección IP expuesta se parece mucho a la razón por la que no le damos nuestra dirección de domicilio a desconocidos. No solo se trata de información personal, sino también de nuestra privacidad. Lo último que queremos es recibir la visita de un extraño cuyas intenciones desconocemos, o montones de publicidad no deseada. Estos son los peligros de una IP visible:

Cero privacidad online

Todo lo que se transmite por la red puede potencialmente ser usado en tu contra. Un hacker o snooper podría interceptar tus archivos y tomar ventaja de ellos. Por otro lado, tu proveedor de internet jamás pierde tu rastro, por lo que todos tus movimientos en la red se registran.

Hackers de redes sociales

laptop con la imagen de un hombre con binaculares con el logo de facebook en cada lente

La mayoría de las redes de WIFI abiertas son constantemente monitoreadas por terceras personas. ¿Alguna vez te han hackeado Facebook, Instagram, o incluso LinkedIn? Cuando te conectas a una red pública, le das acceso a todos aquellos con suficiente conocimiento técnico a invadir tu privacidad. 

Robo de información bancaria

Como dijimos al inicio de este artículo, a través de nuestra dirección IP circulan los datos que construyen nuestra identidad digital, y eso incluye nuestra información financiera. Si nos conectamos de manera no segura, somos blancos fáciles para personas inescrupulosas que buscan números de tarjeta de crédito para cometer fraude bancario.

Cesura y bloqueo

Una IP expuesta también te hace susceptible a la censura. Por ejemplo, para navegar en China necesitarás encriptar tus datos y enmascar tu IP debido a sus políticas restrictivas. Además, tu mera opinión en la red podría ser rastreada y, finalmente, conducir a las autoridades hasta tu domicilio. Por otro lado, como tu IP indica tu posición física, no puedes acceder a contenido exclusivo de otros países.   

Montones de publicidad dirigida online

La publicidad dirigida es una herramienta muy poderosa de mercadeo que se vale de “robots” que compilan la información sobre tu actividad online y la venden a terceros con la intención de darles un perfil sobre nuestros hábitos como consumidor. Seguramente ya has experimentado este fenómeno: haces una búsqueda y, luego, eres bombardeado por publicidad relacionada mientras te desenvuelves en la red.

Mejores 3 VPN para ocultar tu IP y no dejar huella en la red

Si hiciste la búsqueda en Google es probable que entre los resultados más relevantes hayan aparecido los siguientes servicios de VPN: ExpressVPN, CyberGhost y NordVPN, y no en vano ocupan los primeros puestos en los motores de búsqueda. A continuación, te hablaré en detalle de las ventajas que cada uno de ellos te ofrece, ya sea que quieras ocultar la IP de tu celular u ocultar la IP de tu PC.

ExpressVPN 

texto sobre ocultar tu IP con ExpressVPN

Una de las características más llamativas de esta compañía es su compatibilidad con una amplia lista de sistemas operativos. No te estoy hablando solamente de Android y Windows, sino de MacOS, Linux y IOS. Incluso abarca Xbox, AppleTV y más. Es decir, prácticamente todos. Así, podremos conectar diversos dispositivos sin importar qué sistema usan.

Otra ventaja de este servicio es que usa una encriptación AES de 256 bits, un sofisticado sistema de grado militar que asegura la protección de todos tus datos. Por otro lado, tiene una red de 160 servidores en más de 94 países y una gran comunidad a la que da soporte real y constante las 24 horas del día. 

ExpressVPN es un proveedor de paga que nos ofrece una garantía de 30 días dentro de los cuales, si no sentimos que nuestra inversión está justificada, podemos solicitar la devolución íntegra del dinero. Claro que esto es poco probable ya que es una de las mejores VPN que existen actualmente en el mercado, por no decir la mejor. Su rapidez de conexión garantiza una excelente experiencia de navegación.

Oculta tu IP con ExpressVPN ya >

CyberGhost 

vectores que muestran la diferencia de una navegación con y sin cyberghost

CyberGhost cuenta con el premio Pro Privacy Award 2019. Está igualmente disponible para todos los sistemas operativos y, en general, la interfaz del software que descargamos es lo suficientemente amistosa para que cualquiera pueda conectarse con facilidad a sus servidores.

Una de sus cualidades más relevantes es que una sola suscripción en CyberGhost nos permite tener hasta 7 dispositivos conectados simultáneamente. Incluso ofrece un servicio especializado para complementar el streaming por Amazon Fire Tv sin limitaciones geográficas. Esta es una funcionalidad muy deseable para Netflix.

Adicionalmente, tiene una red de servidores realmente destacable: más de 5,800 opciones en más de 60 países para que escojas a tu gusto la ubicación que mejor te acomode.

Oculta tu IP con CyberGhost ya >

NordVPN

texto sobre ocultar dirección IP en la página web de nordvpn

Nuestra tercera opción también es compatible con una gran lista de sistemas operativos. Con una sola cuenta en NordVPN, podrás cubrir 6 dispositivos. Tu actividad en línea se enrutará a través de cualquiera de los más de 5,500 servidores que tiene la compañía distribuidos en 58 países del mundo.

Como plus distintivo, NordVPN ofrece la facilidad de gozar de doble cifrado VPN, algo muy parecido a lo que tendríamos con TOR, pero menos caótico y mucho más veloz.

Oculta tu IP con NordVPN ya >

¿Cómo ocultar tu IP usando una VPN?

Esto dependerá del dispositivo desde el que estemos conectados pues no es lo mismo ocultar la IP del ordenador que la IP del móvil. Por supuesto, lo mismo ocurre si hablamos sobre sistemas operativos, ¿intentas ocultar la IP en Android o IOS?

Configurar una VPN en Windows 10

Partamos de Windows 10, terreno familiar para la gran mayoría de los usuarios. Si intentas ocultar tu IP en Windows 10 estás de suerte porque este sistema ha habilitado la creación de Redes Privadas Virtuales de forma práctica. Los datos básicos que necesitarás para configurar una VPN en tu laptop u ordenador son:

  • IP del proveedor VPN.
  • Nombre que ingresaste en tu cuenta y contraseña.
  • Cualquier extra que te indique el mismo proveedor (suelen contar con tutoriales que detallan lo que necesitas para la configuración).

Ahora, los pasos para ocultar tu IP en Windows son pocos:

  1. Elige una de las VPN de nuestro top 3, o la que más te convenga.
  2. Selecciona tu plan de pago (recuerda que los planes de 6 meses a más son los más económicos mensualmente).
  3. Descarga el programa VPN en Windows (el programa se descarga igual en MacOS o como aplicación en tu smartphone).
  4. Vacía tu historial de Internet, desde el caché hasta las cookies.
  5. Reinicia tu dispositivo.
  6. Inicia sesión en el programa de la VPN.
  7. Escoge el servidor en el área geográfica que prefieras y activa cualquiera de las características extra de la VPN según tu necesidad (como un kill switch, por ejemplo).
  8. Navega de forma segura.

Conectar VPN en Android

Crear una conexión VPN en tu celular es incluso más sencillo que hacerlo en tu desktop o laptop. La mayoría de VPN tiene ahora aplicaciones que están adaptadas a los smartphones y que facilitan la configuración de sus servicios con un solo toque. Puedes ver una comparación de nuestras VPN recomendadas que ofrecen esta facilidad para que ocultes tu IP en Android fácilmente.

Sin embargo, existen proveedores que todavía no han dado el salto hacia las aplicaciones. Si tienes uno de estos servicios, necesitas los mismos datos mencionados anteriormente para Windows, y configurar la VPN en tu dispositivo para crear tu perfil. 

Otras formas de ocultar tu IP

Cuando adquirimos consciencia de los peligros que corremos al conectarnos a Internet a través de una conexión no protegida, es normal que surja la pregunta ¿cómo ocultar mi IP para no ser rastreado? Ya te explicamos que usar una VPN es una forma de evitar que tu IP esté expuesta, pero existen otras maneras.

Usar un proxy para ocultar tu IP

Un servidor proxy comparte ciertas similitudes con una VPN. Por ejemplo, un proxy también dirige tu tráfico a través de una tercera computadora; en otras palabras, es un intermediario

Los tipos de conexión proxy más conocidos son SOCKS, HTTP y HTTPS. Los dos primeros no tienen ningún nivel de encriptación y deben ser configurados individualmente en cada aplicación; es decir, implican un proceso distinto para el correo electrónico, navegador y otros, además de que algunas aplicaciones restringen su uso.

TOR 

computadoras que muestran cómo TOR encripta el tráfico hasta el servidor de destino

también conocido como Router de la Cebolla (en inglés, The Onion Router), TOR opera sobre el principio de capas superpuestas y descentralizadas que rebotan tu acceso a Internet hasta, en teoría, hacer desaparecer tu rastro. Se trata de un protocolo de navegación abierto y gratuito que, de hecho, podemos combinar con nuestra conexión VPN.

No obstante, existen algunas características de la trayectoria de este sistema que nos hacen sospechar si es capaz de garantizar privacidad absoluta. La Marina de los Estados Unidos estuvo involucrada en su desarrollo, y se rumorea que en 2013 la NSA consiguió “romper” su código. Si a eso sumamos que rebotar una señal aleatoriamente a través de varios servidores hace que nuestra conexión pierda muchísima velocidad, entenderemos que una VPN de pago tiene muchísimas más ventajas.

¿Podemos ocultar gratis nuestra IP?

Como habrás descubierto mientras hacías tu búsqueda en Internet, hay varios servicios de VPN que te ofrecen conexiones gratuitas. No obstante, hay ciertos detalles a tener muy en cuenta antes de arriesgarte a instalar un software gratuito que servirá como intermediario entre tus dispositivos e Internet.

Limitaciones 

Como estrategia de mercadotecnia, muchas compañías dedicadas al negocio de las Redes Privadas Virtuales ofrecen servicios gratuitos para luego intentar convencerte de contratar uno de pago. La experiencia que tienes con una VPN free es escasa pues la conexiones son limitadas en la cantidad de datos que te permiten descargar/navegar al mes. Tampoco ofrecen una buena cobertura, dándote a veces solo tres opciones de ubicación y acceso a los servidores menos deseables. 

Si piensas acerca de lo que ahorras con una VPN gratuita versus lo que puedes ganar con una VPN de paga, sobre todo teniendo en cuenta que los planes de algunos proveedores (como los anteriormente listados) son muy ahorrativos, en realidad estás perdiendo al usar un servicio free.

Venta de información

Nada es gratis en esta vida, y los servicios free de Redes Privadas Virtuales tampoco lo son. Debes ser consciente de que el software gratuito que instales puede estar capturando tu información personal para venderla. Al fin y al cabo, una compañía necesita lucrar de alguna forma para seguir promoviendo un servicio sin costo monetario. Siendo este el caso, te conviene más comprar uno de los planes súper económicos que ofrecen estas VPN.

Beneficios de ocultar una IP

Hablemos ahora de los múltiples beneficios de ocultar tu IP:

Asegura tu privacidad

chico tecleando en su laptop

Deberías ocultar tu IP para evitar que alguien espíe tus conversaciones o cualquier intercambio que realizas en la web. Muchas personas suelen guardar sus vidas en sus celulares, que nadie invada tu privacidad accediendo a ese registro. 

Protege tu persona física

Como ya mencioné, uno de los peligros de no ocultar tu IP es que alguien podría descubrir dónde vives. Quizá piensas ¿y qué más da? Al fin y al cabo, una dirección IP no indica tu dirección exacta sino, por ejemplo, la ciudad en donde vives. El problema reside en que la información de tu GPS también es accesible, al igual que la información bancaria y cualquier archivo de índole personal que hayas compartido,  con lo cual podrían determinar al instante tu ubicación.

Vence la censura online

Si ciertas páginas de Internet están censuradas por tu gobierno, o si quieres ejercer tu libertad de expresión sin represalias, te conviene mantener tu IP oculta. Por ejemplo, los routers de China tienen una lista negra de IP que tienen que bloquear, lo cual evita que la población pueda conectarse a un servidor con dicha IP. Contar con un servicio que cambie constantemente tu dirección IP puede ser una alternativa para acceder a una página bloqueada.

Sin embargo, puede que esto no sea suficiente. Utilizando nuevamente el ejemplo de China, existen otras técnicas para censurar páginas web como, por ejemplo, el envenenamiento de DNS, que bloquea los dominios. En este caso, lo más efectivo es usar una VPN con un eficaz sistema de encriptación de datos.

Ten en cuenta que esconder tu IP cuando lidias con la censura es fundamental ya que las repercusiones de no hacerlo podrían acarrearte problemas legales. La censura procede de intereses políticos, con ramificaciones legales. Dependiendo de tu país, no enmascarar tu IP podría derivar hasta en persecución política.

Desbloquea sitios web bloqueados por el administrador

¿Has intentado entrar a una de tus páginas web favoritas en tu universidad o centro de trabajo solo para descubrir que está bloqueada? Esta incómoda situación también puede resolverse al simplemente ocultar tu IP. Es recomendable usar una VPN en vez de un proxy para desbloquear páginas web porque no solo enmascaran tu IP sino que encriptan tu tráfico, borrando toda huela y manteniéndote mucho más seguro. 

Adicionalmente, una VPN es más ágil y funcional, y su conexión es mucho más estable. Así mismo, las Redes privadas Virtuales tienen herramientas que te protegen incluso cuando pierdes conexión, tales como el kill switch. 

Descargas infinitas

Muchos de los servidores que alojan en Internet archivos de gran volumen, imponen límites a las descargas que puedes hacer al día. La forma en la que controlan el flujo de información es precisamente usando tu IP para identificarte. Dicho de otra manera, podrías ocultar tu IP para descargar sin límites. Así de sencillo.

Pensamientos finales

¿Qué esperas para ocultar tu IP y empezar a disfrutar de una verdadera experiencia online? Los tres proveedores listados anteriormente (ExpressVPN, CyberGhost y NordVPN) pueden darte el servicio que necesitas para navegar protegido desde cualquier dispositivo y conectado a cualquier red. Cuéntanos si has tenido algún problema al momento de esconder tu IP y te responderemos de inmediato. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta