9 ventajas de las VPN que todo usuario necesita para navegar

Seguramente ya has escuchado bastante acerca de las Redes Privadas Virtuales pero ¿sabes los 9 motivos por los cuales deberías de usar una VPN? Los beneficios de las VPN van más allá de navegar por websites extranjeras o de enmascarar tu IP: al día de hoy, se han convertido en una necesidad para los usuarios bien informados que quieren garantizar una experiencia online satisfactoria. Sigue leyendo y descubre por qué necesitas de este servicio.

9 beneficios de las VPN

Hoy por hoy, nuestros varios dispositivos almacenan información sumamente personal. Se han convertido en nuestros diarios virtuales, bancos online, mercados en línea y más. Sin embargo, ¿qué tanto los protegemos? Existe una manera fácil, infalible y poco costosa de asegurarlos: usar una Red Privada Virtual. A continuación, estos son los beneficios de las VPN que debes conocer.

1. Protege tu privacidad

Entre las principales ventajas de las VPN se encuentra el hecho de proteger nuestra privacidad. Esto es posible ya que una Red Privada Virtual te vuelve invisible en el mundo online al ocultar tu IP real. De tal manera, tus movimientos no dejan huella en la red. Así, nadie sabrá, por ejemplo, si estás interesado en tomar unas vacaciones por el Caribe aunque lo hayas buscado 1,000 veces en Google.

Conservar tu anonimato mientras navegas por la web es sumamente importante para proteger tu privacidad y libertad porque te libra de restricciones (de las cuales hablaremos más adelante) y del espionaje. Así como lo lees: espionaje.

Quizá te estés preguntando quién podría estar interesado en espiarte y porqué. Bueno, la verdad es que existen diferentes motivos por los cuales el gobierno, las mismas páginas web que visitas, hackers y otros podrían querer seguir tus pasos en línea. Algunos lo hacen con fines comerciales, otros con fines políticos, otros por interés personal; sea cual sea la razón, una VPN frustra sus intentos al ocultar tu IP.

2. Vive un Internet sin fronteras

En sus orígenes, Internet era totalmente libre y anárquica (para bien y para mal). Sin embargo, a medida que fue cobrando importancia en la vida cotidiana, surgieron diferentes usos de la web que hicieron que los usuarios estuviésemos más y más expuestos: apareció la banca en línea, los e-commerce, las redes sociales, y más. Así, se tuvieron que establecer restricciones para intentar regular Internet.

El ejemplo más claro de restricciones online es el bloqueo geográfico de contenidos. Una política instaurada por las grandes plataformas de distribución digital y que opera en función de la oferta y la demanda pero, también, de las limitaciones geográficas que tiene dicha plataforma para usufructuar un contenido en específico.

En otras palabras, si, por ejemplo, Netflix no tiene autorización para que en España puedas ver Breaking Bad, te quedarás con las ganas de ver la serie. Y es aquí donde se manifiesta una de las ventajas de las VPN: romper con el bloqueo geográfico.

Así, puedes simplemente conectarte a una VPN con una IP de cualquier país de habla hispana donde Netflix sí transmita la serie que quieres ver, y disfrutar de ella sin restricciones. Esta misma estrategia aplica para los servidores de videojuegos como Steam.

Una VPN también te permite acceder a las páginas bloqueadas por el administrador de tu red WIFI, en caso de que te conectes a través de tu universidad o de la empresa para la que trabajas. Sentirás como si tus credenciales de usuario se ampliaran y los límites no contaran para ti, algo muy parecido a valernos de una smart DNS o de un proxy, pero mejor.   

3. Vence la censura

Si te parece que el hecho de no tener acceso a ciertos contenidos en Netflix España es censura, imagínate lo que pasa en lugares como Venezuela, Rusia y China.

De hecho, además de una limitación del ancho de banda, existe un control estricto por parte del Estado de los contenidos a los que pueden acceder sus ciudadanos. China incluso tiene un gran cortafuegos que filtra todo su tráfico digital.

En países como estos, el proveedor de Internet está obligado a suministrar al gobierno el nombre y la dirección registradas en cada IP, razón por la cual si «El Gran Hermano» descubre que estás haciendo algo que va contra su manera de comprender el mundo, lo más probable es que la policía venga a tocar tu puerta y tengas que dar explicaciones. Aún si eres un turista de paso. 

Usar una VPN en China, y en países con políticas similares, es la opción perfecta para acceder a mayores fuentes de información y para comunicarte con tus familiares a través de WhatsApp, Gmail, Facebook, y demás.

Las Redes Privadas Virtuales son las herramientas web que mejor nos protegen contra la represión y las sanciones por motivos políticos. Este es una de los beneficios de las VPN más resaltantes, y que es factible gracias a los recios sistemas de encriptación de datos que tienen estas redes. 

4. Mantén segura tu información

una mano sale de una laptop y estrecha otra mano

Nuestra IP contiene muchísima información crítica, hablo de datos de identidad y de ubicación, que pueden llamar la atención de perpetradores cuya intención puede ir desde robar nuestra identidad hasta acceder a nuestra caja de ahorros en línea. Una de las principales ventajas de las VPN es que, aún cuando navegues en una red pública, estarás protegido.

Piensa en toda la información que almacena tu teléfono y en qué podría hacer un desconocido si tuviera acceso a ella. No hablo solamente de tus selfies, hablo de tu número de tarjeta de crédito, de todas tus conversaciones más íntimas, de tu lista de contactos, de la información de tu negocio online, y más. 

Esa es la razón por la cual, cuando te conectas a una red de WIFI abierta, como las que ofrece el ayuntamiento de la ciudad, las cafeterías, los centros comerciales, entre otros, tu teléfono te advierte que cualquiera podría estar monitoreando tu actividad en línea.

Entre los beneficios de usar una VPN en iPhone, Android, tabletas, desktop, laptops, y cualquier otro dispositivo, está el poder configurar la red para que encripte todos tus datos y nadie pueda hacerse con ellos.  Las mejores VPN del mercado usan sistemas de nivel militar, como el cifrado AES de 256 bits.

Ahora bien, en lo que respecta a las ventajas de las VPN para proteger tu información financiera, estudios sobre seguridad en línea afirman que esta se encuentra hasta un 75% más protegida al hacer uso de una Red Privada Virtual. Los ataques con finalidad económica se reducen inmensamente en los casos en los en que la IP del usuario se mantiene oculta. 

5. Descarga torrents sin límites

Quizá esta sección haga que te preguntes si es legal descargar torrents en España. La verdad es que seguimos en una zona gris en lo que respecta a hacer torrenting y descargas a través de protocolos P2P.

Sin embargo, hay países que son claramente mucho menos permisivos y en los cuales, aún cuando estés de visita, estarás obligado a respetar reglas muy estrictas sobre el derecho de propiedad intelectual. En este caso, no solo te estoy hablando de lugares lejanos como China o Venezuela, sino de baluartes de la democracia occidental como Alemania y los Estados Unidos, o incluso Francia.

No obstante, no hace falta cruzar el Atlántico para vérnoslas negras si no tenemos una conexión VPN mientras hacemos una descarga a través de nuestro servicio P2P.

De hecho, a varios ciudadanos españoles de Madrid, Valladolid, Sevilla (entre otras) les llegaron cartas de la productora alemana Crystalis Entertainment solicitando una indemnización por haber descargado contenido a través de torrents. 

Para evitar este tipo de inconvenientes, una VPN resulta muy útil. 

6. Protege absolutamente todos tus dispositivos y sistemas

uno de los beneficios de las VPN es su compatibilidad con diversos dispositivos

Vivimos literalmente en un momento de la historia en que hay una pantalla encendida en todo momento en nuestro hogar. Desde smart TVs tabletas, cámaras WIFI de tu sistema de seguridad e, incluso, heladeras, hoy por hoy el «Internet de las cosas» regula la cotidianidad.

Cada dispositivo que se conecta a Internet tiene, por defecto, una IP y, entre más dispositivos acumulemos, más vulnerables seremos si no contamos con una VPN que oculte dichas direcciones.

No se trata simplemente de proteger tus datos en línea, sino también de evitar que un tercero pueda ver a través de tus cámaras de vigilancia y monitorear tu vida. Si somos ciudadanos digitales en todo el sentido de la expresión, necesitamos de una experiencia en línea segura, y esto solo se logra si podemos proteger todos nuestros dispositivos.

La compatibilidad es uno más de los beneficios de las VPN. No importa el sistema, la plataforma o el dispositivo que quieras proteger, las mejores VPN están preparadas para adaptarse a los cambios, maximizar su compatibilidad, y ser funcionales.

7. Acceso a mejores precios en línea

Si alguna vez has comprado boletos aéreos a través de Internet, te habrás dado cuenta de que el precio a veces varía de forma muy dramática en cuestión de minutos. Casi es como si los operadores de viajes supieran súbitamente que hemos comprado un paquete vacacional en el Caribe y, de repente, todos los vuelos aumentaran su precio de manera mágica.

Esta discriminación de precios en línea tiene una lógica bastante elemental y no te va a gustar en lo absoluto. Desde el momento en que hagas la primera búsqueda de un boleto aéreo entre Madrid y Ciudad de México, por ejemplo, se generará un subregistro vinculado a tu IP que le dirá a los distintos proveedores de tu interés. En un mundo reglado por la oferta y la demanda, esto quiere decir que tu compra del boleto sin una VPN costará entre un 20% y un 25% más.

Las plataformas más populares de VPN te ofrecen el servicio de ocultar tus rastros de navegación, de manera tal que el vendedor online no conoce de antemano tu necesidad y, por ende, no puede sacar provecho y cobrarte más. Ahorrar en pasajes aéreos es uno más de los beneficios de las VPN.

8. Despídete de la publicidad dirigida

La publicidad dirigida funciona sobre este mismo principio. Básicamente, hay robots recolectando los rastros que dejas en tu tránsito por Internet y vendiendo esa información a cualquier interesado. La razón es simple: nuestros hábitos de navegación constituyen una fuente invaluable de datos para todas las plataformas de comercio.

Es por eso que, tras realizar búsquedas en Google o en los mismos buscadores de las páginas que visitamos, empezamos a recibir ofertas que concuerdan con nuestras búsquedas.

La publicidad no siempre es bienvenida, muchas veces es molesta y, tarde o temprano, sobrepasa cualquier tipo de filtro de SPAM que tengamos en nuestro correo electrónico o bloqueador de anuncios que nuestro navegador web posea. Incluso puede convertirse en SMS publicitarios o en llamadas a nuestra línea fija.

La publicidad dirigida es una subutilización que hace la mercadotecnia de lo que se conoce actualmente como ‘big data’. Te convierte en un patrón de compra y, en función de ese patrón, empezarás a ser atacado por avisos determinados por lo que el mercado considera eres más susceptible a terminar comprando.

Las mejores VPN te ofrecen la ventaja de eximirte de ser un blanco de la publicidad dirigida.

9. Seguir eventos internacionales en tiempo real

Esta es una de las grandes ventajas de las VPN que querrás aprovechar. Debido a los bloqueos geográficos, existen una serie de eventos internacionales a los que no podemos tener acceso a menos que estemos dentro del territorio de los países donde se realizan o que paguemos por una membresía.

Las membresías a canales de televisión o a broadcasters suelen ser costosas, en especial si el evento se da por fechas y en múltiples meses. Este es el caso del mayor certamen del mundo del motociclismo. Muchas personas se preguntan cómo ver todas las carreras del MotoGP gratis, y una Red Privada Virtual es la respuesta.

Las mejores VPN te dan acceso exclusivo a todos los eventos alrededor del mundo por una tarifa tan, pero tan baja que es como si no pagaras nada.  Puedes terminar pagando solo $3 al mes por los servicios de una Red Privada Virtual, y ganar acceso a las plataformas gratuitas de los países de origen del evento de tu interés.

¿Qué VPN elegir entonces?

Ya sabemos cuáles son los beneficios de las VPN para tu vida online, ahora voy a reseñar brevemente 3 servicios que tienen lo que se necesita para garantizar una experiencia en línea óptima.

ExpressVPN

homepage de expressvpn

ExpressVPN una de las mejores VPN por ofrecer un rendimiento sólido y superior en cuanto a protocolos, sistemas de cifrados, funciones, velocidad, red de servidores, estabilidad de conexión, soporte técnico, y más.

Es de las Redes Privadas Virtuales más populares del mercado por su rapidez de conexión. Es seguro que no encontrarás un servidor, por lejano que esté, con un nivel de lentitud que frustre tu experiencia en línea.

Además, entre sus características más destacables en términos de seguridad se encuentra la función «kill switch», que protege nuestra IP en caso de que la conexión con la VPN caiga. También tiene un sofisticado protocolo de encriptación: AES de 256 bits.

Si estás pensando en viajar a algún país con restricciones de navegación como China, ExpressVPN certifica que puedes conectarte con total libertad desde sus servidores en Hong Kong y sortear las murallas del Gran Cortafuegos. 

Navega sin límites ni complicaciones con ExpressVPN >

CyberGhost

sitio web principal de CyberGhost

Se trata de uno de los servicios VPN preferidos debido a que cuenta con el mayor número de servidores y ubicaciones del mercado: más de 6,000 en más de 90 países.

Si bien hemos comprobado que su servicio puede reducir el ancho de banda del que gozamos en una pequeña proporción, sigue siendo una de las mejores opciones de Redes Privadas Virtuales debido a la seguridad que aporta.

Otra característica favorable de CyberGhost es que ofrece hasta 45 días de garantía. Dentro de esos días, puedes solicitar la devolución de tu dinero si no quedas satisfechos con el servicio. La garantía usual que la industria ofrece es de un mes calendario.

Desbloquea contenido con CyberGhost >

NordVPN

homepage de nordvpn

NordVPN es otra de las mejores VPN que hay en el mercado. Cuenta con más de 5,000 servidores en más de 60 países, lo que es muy ventajoso al explorar contenido internacional. 

Un rasgo distintivo de NordVPN es que nos ofrece doble cifrado, una experiencia de seguridad similar a la que nos da TOR, pero con mayor velocidad. Esta característica permite duplicar la protección combinando protocolos también.

También nos permite mantener protegidos hasta 6 dispositivos, muy conveniente para familias o usuarios hardcore.

Disfruta todos los beneficios de NordVPN hoy >

Pensamientos finales

La pregunta no es si serás víctima del ataque de un hacker o si tu actividad en línea será monitoreada por un tercero, la pregunta es cuándo pasará. Los beneficios de una VPN están a tu alcance para que no tengas que correr ningún riesgo ni experimentar ningún inconveniente durante tu navegación.

Lo mejor de todo es que no necesitas un gran presupuesto para estar protegido. La mayoría de las mejores VPN que listamos anteriormente tienen planes realmente convenientes. Por un plan de 1 año puedes pagar entre 3-6 euros por mes, e incluso menos si adquieres uno de los planes de 2 o 3 años.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta