Usar una VPN es muy habitual en muchos países. La predilección por este servicio surgió a partir de su uso inicial: en un principio, se creó para resguardar las redes de las grandes corporaciones. Después, los usuarios se hicieron con ella para ampliar sus libertades online. En pleno 2020, se discute si las VPN son legales o no.
Esta duda surge del hecho de que han sido implementadas para efectuar prácticas ilícitas en la web, o para desafiar las restricciones asfixiantes de ciertos gobiernos. Esto ha conducido a que cierto número de naciones declaren que está prohibido usar una VPN dentro de sus territorios.
Sin embargo, las VPN en sí no son ilegales: lo que entra en cuestionamiento es el uso que se les da. En este post, discutiremos a fondo la legalidad de las VPN.
¿En qué países las VPN son ilegales?
Las VPN son legales pero existen ciertos países en los cuales el uso de estos servicios está penado por la ley. No se trata, realmente, de poner en cuestionamiento la legalidad de las VPN alrededor del mundo ni de hacerle un bien a la humanidad al prohibir su uso, sino de mantener bajo control a la población mediante la restricción de su libertad online.
A continuación, te presentaremos los países donde las VPN son ilegales y te explicaremos por qué.
China
No se puede hacer referencia a las limitaciones o bloqueos del contenido online que usualmente tienen lugar en ciertos territorios sin antes dar un vistazo a lo que sucede en China. Este país es una gran potencia mundial que consolidó la censura de la red mediante el uso del denominado “Gran Cortafuegos» chino.
Tal herramienta gubernamental bloquea completamente el acceso de los ciudadanos chinos a la mayoría del contenido que proviene del extranjero, como portales de noticias, plataformas de comunicación, todos los productos de Google, entre otros.
En pocas palabras, la función de dicho sistema ha inhabilitado casi todo el contenido útil de la red, permitiendo solo el acceso al material nacional, elaborado bajo la supervisión del Estado.
¿Son legales las VPN en China? No son ilegales pero están baneadas, muchas incluso han sido retiradas de la tienda de aplicaciones de China. Todavía existen servicios disponibles en el territorio pero, como podrás suponer, son los aprobados, regulados y monitoreados por el gobierno.
Cualquier otra Red Privada Virtual es imposible de descargar una vez dentro del territorio. Los ciudadanos chinos descubiertos accediendo a páginas internacionales a través de una VPN no aprobada deberán pagar una multa de alrededor de $2,200.
Sin embargo, aún existen algunas VPN que funcionan en China. Se tratan de servicios que, contra todo pronóstico, siguen optimizando sus mecanismos de defensa y cifrado, manteniéndose a la vanguardia para hacerle frente al Gran Cortafuegos.
El principal requisito para contar con el servicio de los proveedores que sí tienen la capacidad para operar en este país es descargarlos e instalarlos antes de entrar al territorio.
Irak
Los principales motivos del bloqueo de contenido de la web en Irak fueron impuestos por el pavor al anonimato en la web de miembros del grupo terrorista ISIS, que usaban las redes sociales para dar a conocer sus actos y masificar su mensaje, sin poder ser identificado digitalmente.
Algo de lo que no se percataron los responsables de aplicar esta medida es que, en vez de causar alivio y solucionar la latente lucha que sostiene el país con el terrorismo, aislaron a una población y le impidieron el acceso al conocimiento compartido mundialmente.
No solo se prohibieron las redes sociales, sino también los portales de noticias extranjeros y, por supuesto, el uso de las VPN. Pero, como se ha dicho, tales acciones trajeron consigo mayores consecuencias negativas para la nación en sí que para el grupo terrorista.
Afortunadamente, no existen castigos por la utilización de VPN; lo que sí podría conducirte a la cárcel es la participación en el desarrollo y promoción de anuncios publicitarios de ISIS.
Cabe resaltar que se ha descubierto a más de un miembro del partido político de turno usando una VPN para manifestarse en redes sociales como Twitter. ¿No te parece contradictorio que las autoridades puedan contar con acceso a contenido internacional pero la población general no?
Rusia
En esta nación nos encontramos con una gran paradoja: ideales de libertad que persisten en la mentalidad colectiva y la dirección de un gobierno que está en contra de esta idiosincrasia. La razón inicial por la que se tomó la medida de prohibir las VPN fue para evitar que cualquier expresión extremista se manifestara a través de los medios.
Existe una pena monetaria por usar una VPN, si se es descubierto claro está. Pero esta imposición no solo pesa sobre el usuario sino sobre el proveedor también. Esta presión económica y política ha logrado que algunos proveedores retiren sus servidores del país.
Bielorrusia
Cada ISP existente en la nación está bajo estricto monitoreo y el ingreso al contenido web tiene múltiples restricciones. Así que si te preguntas si las VPN son legales en Bielorrusia, pues no, no lo son. Aunque es poco probable que el sistema de detección gubernamental note la presencia de una Red Privada Virtual en la red.
No obstante si, por algún motivo, lograsen ubicar tu localidad e identidad, tendrías que responder ante una multa de unos 120$, siempre y cuando los entes competentes cuenten con una prueba contundente.
Corea del Norte
Toda VPN habida y por haber ha sido prohibida en este país autocrático y su uso te conllevaría a un apresamiento cuya duración no se conoce. Debido al hermetismo de Corea del Norte, no se tiene información específica sobre las penalidades que imponen por usar una VPN.
En comparación con otros países donde sería casi imposible detectar tu actividad en la web, Corea del Norte dispone de escasos centros de ingreso a la red, vigilados por guardias. Así que lo más posible es que, al acudir a uno de estos puntos con conexión, el usuario tenga a un policía muy cerca, observando cada movimiento.
Turkmenistán
En 2008, el gobierno decidió cerrar sus fronteras a la información internacional. El fuerte control que ejerce el gobierno de Turkmenistán requiere, para mantenerse, evitar que la población acceda a portales extranjeros donde pueda nutrirse de noticias.
Las acciones regulatorias que el gobierno impone al servicio del Internet incluyen el monitoreo de la libertad de expresión, del uso de la web, y, por supuesto, la prohibición de las Redes Privadas Virtuales. De esta forma, todo uso asociado a las VPN está penalizado. La localidad únicamente cuenta con un ISP que está supervisado por los dirigentes gubernamentales.
Uganda
Para el año 2018, Uganda implementó una nueva normativa de impuestos que obligaba a pagar cierta cantidad de dinero por acceder a las redes sociales. Debido a lo injusta que fue esta medida, casi todas las personas comenzaron a valerse de una VPN para evadir los impuestos. Por tal motivo, el gobierno se ha enfocado en restringir las conexiones VPN.
¿Las VPN son legales en Uganda? Pues las Redes Privadas Virtuales aún no son completamente ilegales en Uganda. La medida adicional que ha tomado el Estado para restringir el uso de Internet es ralentizar las conexiones y limitar los anchos de banda.
Emiratos Árabes Unidos
Todo aquello catalogado como inmoral, de acuerdo a las leyes religiosas que se mantienen en el país, está restringido. Las páginas israelíes están bloqueadas, así como los sitios web pornográficos y las páginas con material político considerado sensible.
Adicionalmente, los Emiratos Árabes Unidos introdujeron como delito el acceso a plataformas de citas y servicios de streaming. Cualquier persona es libre de usar una VPN a menos que la utilice para llevar a cabo actos ilícitos, entre los que se considera el ingresar a las páginas mencionadas anteriormente.
¿Por qué necesitas una VPN en este listado de países?
Por causa del autoritarismo de estos gobiernos, no serán nada sutiles a la hora de recopilar datos de navegación. Todo contenido remitido y recibido será supervisado y, de encontrarse que un usuario a ingresado a sitios restringidos y bloqueados, se aplicarán las penas previstas.
La necesidad de valerse de una VPN es crucial para evitar tales abusos. Muchos usuarios que viven en estos países no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de servicios para proteger su privacidad y ejercer su derecho a expresarse y acceder a información.
¿Las VPN son legales en estos países? No pero si tú te arriesgas a visitar uno de estos lugares alguna vez, recuerda que obtener una Red Privada Virtual antes de ingresar al territorio puede salvarte de terminar desafiliado del mundo exterior.
Navega desde todas partes con NordVPN >
¿Son ilegales las VPN en España?
Del mismo modo que sucede en casi toda Europa, en España no hay limitaciones o prohibiciones que tengan que ver con el uso de este servicio. En pocas palabras, sí, las VPN son legales. Además, no se visualizan medidas o sugerencias a largo plazo que planeen restringir o revocar la legalidad de su uso.
En caso de ser un ciudadano español, ten en cuenta que puedes disfrutar de los beneficios del proveedor y acceder a cualquier servidor que desees. La legalidad de las VPN en España es cuestionable pero no por el servicio en sí, sino por el uso que se les da.
El marco legal pertinente justamente reprende los actos realizados con la VPN, más no el uso del proveedor en sí. De tal manera, mientras hagas uso de estas herramientas para lo que han sido creadas (proteger tu privacidad y respaldar tu libertad), no hay consecuencias negativas.
¿Es ilegal usar una VPN para Netflix, Hulu, y otros, del extranjero ?
La respuesta es un rotundo no. De poseer una cuenta, pagas una mensualidad por mantenerla activa y puedes conformarte con consumir el contenido designado a tu país o acceder al contenido de otros países legalmente a través de una VPN.
Debes estar al tanto que Hulu, Youtube, Netflix y otros servicios habilitan contenido totalmente específico para cada nación. Estas circunstancias surgen por dos motivos bien definidos: pactos de publicidad fijados por localidad y pactos vigentes con socios.
En el caso de Netflix, este gigante de streaming oferta una variedad extensa que supera los 5,000 títulos en Estados Unidos, pero en Tailandia esta oferta se reduce a 700. Con tan solo instalar una Red Privada Virtual y conectarte a un servidor del país que te interesa puedes desbloquear contenido ilimitadamente.
¿Es legal descargar torrents con una VPN?
Si se trata de material resguardado bajo derechos de autor, automáticamente se toma por ilegal, sin importar cuál sea la fuente de donde lo hayas descargado. Al incurrir en la descarga de esta clase de archivos protegidos puedes encontrarte sujeto a algún tipo de castigo por parte del ente regulador de tu país.
Las VPN son legales pero el acto no lo es. Hay países que penalizan a sus usuarios con grandes multas para evitar la distribución constante de material con derechos de autor, tales como Estados Unidos, Alemania, Francia, y otros. En España, el Registro General de la Propiedad Intelectual es el organismo que se encarga de regular este tipo de casos.
No obstante, el uso de las VPN especializadas en torrenting justamente se encargan de encubrir tus actividades en línea y hacerte invisible en la red, sin mantener registro de tus datos. Así, puedes descargar todo tipo de torrents.
Es necesario reconocer que, aunque es importante respetar las obras protegidas por derechos de autor, muchas personas no pueden acceder a este material por motivos de dinero. Las Redes Privadas Virtuales acercan el contenido al público, venciendo barreras económicas.
¿Para qué usar una VPN?
En el mundo moderno prevalece un sinnúmero de Redes Privadas Virtuales, pero solo las mejores VPN nos brindan la oportunidad de navegar en la red de forma segura y anónima. Es un hecho que este sistema se ha convertido en la principal línea de defensa de los usuarios pues garantiza la seguridad de la información compartida. Estos son los usos más relevantes de las VPN:
Conéctate a redes públicas y mantente protegido
¿Cuántas veces no nos conectamos a la red WIFI de una cafetería, del aeropuerto, o de cualquier otro lugar público pensando que podemos navegar tranquilos? La verdad es que no hay nada de seguro en navegar desde una red pública.
Lo cierto es que cada vez que lo haces, te expones a que algún usuario malicioso conectado a la misma red hurte tu información, invada tu privacidad, corrompa tu teléfono o laptop, y más.
De contar con la protección de VPN, el tráfico de datos estará cifrado hasta llegar a su destino. Por esto y más, si un usuario llegase a recolectar cualquier dato asociado a tu actividad en la web, no tendrá manera de decodificarlo.
Revoca las limitaciones que imponen los ISP
Existen diversos motivos por los cuales los ISP, o Proveedores de Servicios de Internet, limitan tu experiencia de navegación. En un principio, los ISP reducen tu ancho de banda según el tipo de contenido que deseas ver.
¿Por qué? Pues porque muchos de ellos manejan su propia oferta de plataformas de streaming y ralentizan la conexión cuando intentas ingresar a una plataforma que difiere a la de su propia lista. Cuando los Proveedores de Servicios de Internet ralentizan la velocidad de conexión, lo que hacen se denomina «throttling», que en español significa «estrangular».
Por otro lado, también existen inconvenientes en cuanto al emparejamiento de las empresas. En muchas ocasiones, los servicios de streaming, por ejemplo, fuerzan al ISP a sobrepasar el porcentaje de tráfico pactado previamente. Si el Proveedor de Servicios de Internet no quiere realizar los ajustes pertinentes para permitir el exceso de tráfico, los problemas de conexión se hacen presentes.
¿Cómo una VPN te ayuda a sobrepasar las limitaciones de los ISP? Al cifrar tu tráfico, evita que los ISP sepan en qué estás usando tu banda ancha. De esta forma, puedes visitar los sitios de streaming que quieras, descargar torrents, y navegar sin limitaciones.
Supera los bloqueos de tu ISP con ExpressVPN >
Mantén tu anonimato online
¿Sabías que España pertenece a la Alianza de los 14 Ojos? Esto quiere decir que tu gobierno tiene acceso a tu información personal, desde correos hasta tu historial de navegación. De tal manera, realmente no tienes anonimato en la web ya que puedes ser identificado en cualquier momento.
Usar una VPN te ayuda a recobrar tu autonomía y privacidad en la web al ocultar tu IP y cifrar tu tráfico. Si tú no eres uno de los usuarios maliciosos que usan de manera negativa la red, tu privacidad merece ser tratada con respeto. Las Redes Privadas Virtuales justamente te devuelven tu derecho a mantener tu anonimato.
Revoca los bloqueos geográficos
Desbloquear contenido es uno de los principales motivos por los cuales deberías usar una Red Privada Virtual. ¿Quieres acceder a material de todas partes del mundo? Lo puedes hacer, rápida y fácilmente, con los servicios de uno de estos proveedores.
Las mejores VPN cuentan con redes de servidores muy amplias, en todas partes del mundo, lo que te garantiza la entrada a contenido de países lejanos. Puedes desbloquear Netflix de Estados Unidos sin problemas o ver eventos como el MotoGP 2020 a un precio bajísimo.
¿Cuáles son las razones de la mala reputación de las VPN?
Vamos a adentrarnos a un territorio bastante polémico: ¿son las VPN malas o es el uso que se les da el problema principal? La mala reputación de las VPN depende de una serie de factores que se han venido discutiendo en distintos blogs a lo largo de los años.
En esta sección, te explicaremos de dónde nace la desconfianza que algunos usuarios tienen respecto a las Redes Privadas Virtuales.
Usar las VPN para ejecutar acciones ilegales
Las VPN son legales pero su uso es lo cuestionable. Existen usuarios que aprovechan los varios beneficios que ofrecen las Redes Privadas Virtuales para llevar a cabo actos criminales. Por un lado, existen casos de hackers saboteando compañías o páginas web bajo el amparo de una VPN, o robando información personal y bancaria de usuarios comunes en la red.
Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg. Hay quienes han abusado de las VPN para poder hacer negocios macabros en la web o acceder y/o compartir contenido ilícito.
Por tal motivo, ocasionalmente se asocia a este servicio con tales sucesos, aunque en realidad sean muy pocos los casos en los cuales se ha utilizado a las Redes Privadas Virtuales con estos fines en comparación a todos los buenos usos que se les ha dado.
VPN que filtran y venden información
Por otro lado, existen Redes Privadas Virtuales que le dan un mal nombre a la industria ya que su negocio, precisamente, radica en hacer lo opuesto a lo que las mejores VPN hacen: resguardar tu información.
Tal es el caso de las VPN gratuitas. Este tipo de servicios aparenta no tener costo alguno, pero la realidad es otra. Si bien no te piden que realices un pago en efectivo, lucran por sus servicios a través de la manipulación de todos los datos que registran de sus usuarios.
Así, muchos llegan a pensar que esto es lo que hacen todos los proveedores de estos servicios, pero eso es falso. Existen excelentes compañías, como ExpressVPN por ejemplo, que tienen estrictas políticas de cero logs, por lo que no podrían comercializar con tu información incluso si quisieran.
También existen VPN baratas con calidad de sobra, por lo cual puedes prescindir de un servicio gratuito y contratar uno que valga la pena.
CyberGhost tiene un precio especial para ti >
Las VPN son ilegales en algunos países
Irremediablemente, al escuchar que las Redes Privadas Virtuales están, en efecto, prohibidas en ciertos países, mucha gente inmediatamente deduce que se trata de una medida de seguridad porque estos servicios son dañinos. Nada más alejado de la realidad.
De hecho, las VPN son legales en la mayoría del mundo. Como has podido darte cuenta al leer la sección anterior, los países que prohíben el uso de estos servicios comparten todos una cualidad: son países que restringen, y mucho, las libertades de sus ciudadanos.
Las Redes Privadas Virtuales son sinónimo de la emancipación online: protegen tu información personal, aseguran el anonimato, disfrazan tu IP, despistan tu ubicación original, te hacen invisible en la web. Esto no es conveniente para un gobierno que espía a sus ciudadanos y quiere mantener control total sobre ellos y su libertad de expresión.
Conclusión
Como puedes ver, las Redes Privadas Virtuales son legales en la mayoría de países salvo unos cuantos. La legalidad de las VPN depende del sistema político del país donde operen y lo que se penaliza es el uso que le dan algunos usuarios inescrupulosos. Puedes usar una VPN con total confianza, siempre y cuando se traten de servicios con trayectoria y gozen de buena reputación.